COCINA CONMIGO

Loading...

martes, 25 de octubre de 2011

Conociendo a Javier Vilchez

Hoy vamos a conocer un poquito más a nuestro querido Javier Vilchez, espero que os guste esta entrevista y si tenéis alguna pregunta más hacedla en los comentarios, seguro que él las contesta.

De dónde surge tu pasión por la cocina?


Desde pequeño ya pasaba mucho tiempo ayudando entre fogones a mi abuela y después haciendo mis primeros platos en casa para mis padres y mis hermanos. Poco a poco empecé a ver la cocina como algo más que un pasatiempo en casa y con 18 años al aprobar selectividad estuve a punto de entrar en biología pero finalmente di mi primer paso al mundo profesional de la cocina.

Dónde te formaste como cocinero?

Me formé en el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, estuve dos años. Fue una formación bastante buena y tuve como profesores a grandes cocineros, concretamente con Miguel Ángel Mirón tuve después la fortuna de trabajar y aprender muchas cosas que hoy en día pongo en práctica, sobretodo el respeto y el compañerismo en una cocina. También he tenido un buen aprendizaje de buenos chefs como Juan Pozuelo o Alberto Chicote.

Y profesionalmente, ¿dónde te formaste?.

Después de mis estudios estuve trabajando en Madrid en el restaurante NODO, marisquería “El Gran Barril”, Hotel Novotel Campo de las Naciones, estuve un año de segundo de cocina en un restaurante vasco llamado Kaiku, después me moví un poco y trabajé en el NH Palacio de la Merced de Burgos y para mejorar mi inglés estuve otro año en Dublin (Irlanda) dónde conocí de cerca el trabajo de un Fast Food seguido de diez meses en un hotel Holiday Inn con una carta amplia y buen ambiente de trabajo, todos los trabajos los recuerdo con mucha alegría.

¿Cómo te lanzaste al mundo de la enseñanza?

Me vine hace unos años a mis orígenes, a Granada, y estuve estudiando el ciclo formativo superior de nutrición y dietética y al terminarlo empecé a investigar en diferentes organismos la posibilidad de abrir un negocio propio. Después de varias ideas me decanté por la escuela de cocina en la cual incluí la dietética como parte fundamental de una buena alimentación.

¿Qué tipo de cursos ofreces en tu Escuela?

Ofrezco todo tipo de cursos, desde niveles más básicos hasta cocinas más creativas. Pasando por la cocina dietética, ahora mismo tenemos un curso para pacientes renales muy interesante. Después según época del año pues tenemos cocina de navidad, semana santa, verano, otoño…etc…

¿Cuál es el perfil de tus alumnos?

En la escuela puede aprender todo aquel que necesite o le guste cocinar. Tenemos alumnos principiantes, cocina para niños, y alumnos con un nivel avanzado. Todos con algo en común, su gusto por la cocina.

Varias alumnas de nuestra escuela se han abierto un blog gastronómico para comentar, compartir y actualizar diferentes recetas y otros temas gastronómicos.

Javier hablanos un poco de tus proyectos e ilusiones profesionales.
Profesionalmente siempre fue una ilusión el poder trabajar en aquello que te gusta, es un privilegio. Pero además si es tu propio negocio y tienes un grupo de alumnos y alumnas estupendos, ir a trabajar y compartir mis conocimientos culinarios con ellos, es la mejor de las satisfacciones.

Y para terminar unas preguntas rápidas...
Ingrediente fetiche: Pimienta Rosa

Imprescindible en tu cocina: Un buen cuchillo

Para cocinar: Me encanta la repostería así que un buen horno!

Plato favorito: Alguno elaborado con Hojaldre, la pastela por ejemplo

Y lo que no podrías comer: Hace mucho no me gustaban las judías blancas, sino que le pregunten a mi madre, ahora todo me gusta probarlo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Javier por permitir que te conozcamos un poquito más. Ana María

María José dijo...

Tengo mucha suerte de haberle encontrado y conocido.
Es una magnifica persona,un profesor genial y espectacular y un chef sorprendente.
Y su Escuela...completisima en temarios ,practicas,utilizacion de productos ,tecnicas ...¡Toda la vida cocinando y lo que se puede aprender asistiendo a sus clases!